Entrevista

Chela en C5N

Recientemente Juan Ignacio Chela estuvo hablando con C5N y contó cómo vivió el que fue su gran año en el circuito, con un título y un avance importante en el ránking.

"Estoy muy contento con este año, volví a estar entre los 20 mejores y todavía quedan torneos importantes y puedo seguir mejorando", fueron las primeras palabras del Flaco.

"Desde diciembre que estoy trabajando muy duro, pero después te olvidas, lo duro que fue. Ahora lo estoy disfrutando mucho. Es muy exigente el circuito, tenés que viajar mucho, cambiar de lugar, en los Grand Slam jugar a 5 sets, es muy duro, pero a la vez es lindo, a mí me gusta".

También hablo sobre sus deseos para antes de fin de año:
"Ahora estoy 16, me gustaría terminar el año dentro de los 15 mejores. A lo mejor la gente dice 'es un puesto nada más', pero son muchos puntos y para llegar hay que ganar muchos partidos", explicó.

Con respecto a su regreso a las canchas, lo mas probable es que no juegue ni el AIG Japan Open Tennis Championships de Tokyo, ni tampoco el Open de Moselle en Metz, que se juegan durante la primera semana de Octubre.

Pero si ya esta confirmado su lugar en el BA-CA Tennis Trophy, que se juega en Vienna, Austria, durante el 8 y el 15 de octubre.

Calidad extrema

Tenis, nada más!...

Como Juan esta en pleno entrenamiento y todavia no se encuentra disputando ningun torneo, les ponemos algun video para que se entretengan. Mirenlo y solamente disfruten!!!




Juan Ignacio Chela vs Fernando González en el Campeonato del Mundo por Equipos ATP jugado en Dusseldorf, Alemania.

Momentos memorables

Final de Acapulco

Revivimos grandes momentos en la carrera de Juan




Torneo de Acapulco victoria en la final sobre Carlos Moyá por 6-3 7-6 (7-2)

Lo que viene

Descanso merecido

Luego de la excelente actuación cumplida en el US OPEN, Juan Ignacio Chela se encuentra en Buenos Aires tomando unas merecidas vacaciones, para luego volver a arrancar y empezar a prepararse para la gira europea de Viena, Madrid, París, etc.

Copa Argentina de Tenis Peugeot 2007

Espectáculo garantizado



Juan Ignacio Chela confirmo su participación en la quinta edición de la Copa Argentina de Tenis, que se disputará entre el 13 y el 16 de diciembre próximo en la tradicional cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club. De esta manera se sumo asi a Guillermo Cañas, Agustín Calleri, David Nalbandian, Juan Mónaco y el español Carlos Moyá.

Chela en ascenso

Ránking actualizado

Escalando 6 posiciones Juan Ignacio Chela se ubico 16º en el ranking, con 1465 puntos.
De esta manera dejo atras a Mikhail Youzhny, Marcos Baghdatis, Andy Murray, Lleyton Hewitt, Paul-Henri Mathieu, Juan Carlos Ferrero, que antes figuraban por delante de Juan en el ránking.

Luego de la eliminación

Entrevista de despedida

"Ferrer fue superior. Jugó a un gran nivel desde el principio. Se escapó en el marcador y ya jugó más suelto. No tengo nada que reprocharme. Hice lo que pude pero él jugó mejor. Es un tenista que no falla. Es muy rápido y no sabes por donde echarle la bola. Fue siempre superior", apuntó el argentino, que destacó al suizo Roger Federer como "el favorito para el triunfo aunque Ferrer puede tener en este torneo una buena oportunidad", señaló.

Chela reconoció haber "dejado escapar una buena ocasión. No sé cuando llegará otra como esta. Ahora en caliente es difícil de asimilar esta situación porque acabo de perder. Pero creo que para mí ha sido un buen torneo. El gasto físico no ha tenido incidencia alguna. He salido bien y me he encontrado bien físicamente. No estaba cansado", que reconoció que de disputar ahora el mismo partido "cambiaría algunas cosas. Está claro que no me fue bien", concluyó el Flaco.

Partido contra una pared

Eliminado frente a Ferrer


Salió malparado, cabizbajo y apartado de una ocasión histórica en su carrera, que le arrebató el español por 6-2, 6-3 y 7-5.

Chela, que adolece de la sólida fortaleza mental que contiene su rival, no pudo enmendar el tempranero 'break' que logró el español en cada uno de los dos primeros parciales y que terminaron por suponerle el triunfo en cada una de las mangas. De hecho, la conquista del segundo set pudo ser más amplia y más temprana. Ahí el bonaerense se agarró a la pista para frustrar las seis puntos de rotura que dispuso del español.

El Flaco es un batallador y un atleta infatigable. También Ferrer. Por eso, cuando quiso dar la vuelta a la situación, el partido estaba excesivamente cuesta arriba. No dispuso Chela de una sola ocasión de tomar ventaja con el saque del rival hasta la tercera manga. Pero el español no lo permitió. Sostuvo la situación y, sin embargo, le arrebató el suyo al argentino en el noveno juego. Suficiente para cerrar el partido después de poco más de dos horas de pelea.

Hoy es el día de la verdad

La previa Chela - Ferrer


Dentro de un par de horas se enfrenta Juan Ignacio Chela a David Ferrer, con la esperanza de hacer un gran partido y mejor aun ganarle (aunque Ferrer este jugando uno de los mejores torneos de su vida), y asi obtener un pase a semifinales en el US OPEN, y quedar como el NUMERO UNO DE LA ARGENTINA, y posiblemente 13º EN EL MUNDO, lo que seria su mejor marca!
Habiendo dicho esto hay un par de cosas a tener en cuenta que creo que seran influyentes en el partido de hoy.

VENTAJAS:
  • Juan viene muy entonado y tiene hambre de gloria y de victoria, como lo reflejaba en la entrevista "Palpitando los cuartos".
  • Ademas, esta pasando por el mejor año de su vida (en lo que respecta al tenis), y eso le da mucha confianza.
  • A pesar de que haya ganado sus ultimos dos partidos en 5 sets, Ferrer viene mucho mas cansado, después de las casi cuatro horas que jugó frente a nadal. "Estoy muy, pero muy cansado realmente", admitió, sin esconder información, en la rueda de prensa.
  • Los numeros acompañan a Juan ya que será el tercer enfrentamiento entre ambos en sus carrera, y el historial marca una ventaja a favor de Chela: 2-0. El Flaco le ganó las dos veces en 2004, en los ATP de Acapulco (México) y Costa Do Sauipe (Brasil).
DESVENTAJAS:
  • El mayor inconveniente que se le puede presentar a Juan esta tarde es el de que Ferrer viene muy "agrandado", ya que él mismo estaba sorprendido luego de la victoria sobre David, y mucho mas luego de ganarle a Nadal.
  • Ademas se pone muy nervioso a la hora de jugar los puntos decisivos, principalmente cerrar los games con su saque, como lo demostro frente a Ljubicic.
  • David Ferrer es un tenista que no da tregua, y quien se encuentra ante una ocasión histórica, ya que su mejor registro esta en los cuartos de final de Roland Garros.

Video desde el Us Open

Chela en el debut



En el debut, frente a Michael McClune

Palpitando los cuartos

Chela en su mejor momento

Vive una temporada de ensueño. Lo sabe y lo reconoce. Juan Ignacio Chela atraviesa, según él mismo lo dice, el mejor año de su carrera, y en este US Open que ya lo tiene en cuartos de final, el argentino va por más.

"Esto es muy especial. Estamos muy contentos con mi equipo, es algo que no se vive todos los días. Ya estoy en cuartos, pero voy por más", avisó Chela tras el triunfo ante Wawrinka.

"Fue un partido irregular, raro, cambiante. El empezó más suelto, dominándome y se llevó el primer set. Después le quebré el saque de arranque y manejé el marcador en el segundo. El tercero fue parejo y el cuarto me quebró de entrada, me desconcentré y me ganó 6-1. En el quinto arranqué break abajo, pero en el 2-0 le quebré y después fue parejo hasta el final", explicó el argentino sobre el triunfo ante el suizo.

Acerca de la gran temporada que atraviesa, en la que fue campeón de Acapulco, aseguró que es "sin dudas" la mejor de su carrera. "Estoy con mucha confianza, muy bien", confesó.

Sobre si el cansancio es un factor que podría jugarle en contra en la próxima fase, Chela piensa que no. "Gané los últimos dos partidos en cinco sets, es cierto, pero no estoy muy cansado. Y ahora que estoy en cuartos voy a dejar todo", dijo.

Para sorpresa de muchos, cuando fue consultado acerca de si en cuartos prefiere enfrentar a Rafael Nadal o David Ferrer, Chela eligió al número dos del mundo. "Es un tenista que deja jugar. Sin embargo, Ferrer te tiene obligado todo el partido, es una máquina de devolver pelotas. No te da respiro".

Juan Ignacio a cuartos de final

Chela dió otro golpe

Incredulo, apacible, tranquilo, como la imagen que transmite en cada oportunidad en que pisa la cancha o en que uno se cruza con él por la vida. Pero la procesión va por dentro, como muchas veces lo reconoció: “El que dice que no está nervioso miente”. Lo cierto es que por primera vez en su carrera Juan llega a los cuartos de final del US Open, que lo hizo en una temporada en la que dedicó el tiempo para mejorar su tenis y para reafirmar que los años impares le caen muy bien a los argentinos en este certamen.

Fueron cinco sets bajo un sol que elevó la temperatura hasta cerca de lso 30 grados, en un partido que por momentos fue apático, irregular (así lo reconocería Juan) lleno de errores por el lado de Wawrinka -quien metió tantos tiros ganadores (65) como pelotas arrojó afuera (68)-, pero muy tenso, porque ambos se jugaban la chance de ingresar, por vez primera superar los octavos en Flushing.


El suizo comenzó quebrando en el cuarto juego del primer set y después cerró con otro en el décimo. De nada había servido el descuento de Chela en el séptimo. Pero la recuperación del argentino había comenzado.
Dos breaks le permitieron a Juan Ignacio pornerse adelante y encaminarse hacia la paridad en el marcador. En ese momento se notaba una mayor regularidad en Chela y una notoria falta de consistencia en el juego del suizo, que había perdido la poca precisión del capítulo anterior.
Sin embargo, las idas y vueltas en el juego del argentino lo llevaron a que nuevamente sea Wawrinka quien logre el primer quiebre, que Chela recuperaría tres juegos después, para extender la definición al único tie break que tuvo el encuentro.
Cuando en esa instancia tomó ventaja Juan (mínima), la aprovechó y se lo llevó por 8-6.
La apatía volvió a ganar el encuentro y con tres quiebres del suizo Juan era borrado de la cancha en camino al set de la definición: el quinto.
Los nervios de ambos jugadores se notaron en cada impacto. Se prestaban el mando del juego en cada punto y recién en el séptimo juego uno puso lograr el objetivo. Quiebre de Chela y a sostener el saque propio. En el siguiente turno de Wawrinka las manos del suizo describían arcos indescifrables en el swing que acercaron al argentino a su primer match point, que el ataque, ahora preciso, del europeo supo echar por tierra.
Con Chela al servicio la historia se aprestaba a concluir. Rápidamente se puso 40-0 y faltaba el último empujoncito. No pudo en el primero de ellos, pero en el siguiente punto -bien trabajado- el revés cruzado de Wawrinka (que para ese entonces ya jugaba con mucha precaución y sin tomar riesgos) quedó a mitad de la altura de la red.
Brazos en alto, sonrisa a su equipo y alivio por su pase a cuartos de final.

Entrevista a Juan Ignacio

'Estoy pasando por un momento bárbaro'

Ya pasó. El “Flaco” lo sacó con mucho sufrimiento y puso los dos pies en los octavos de final del último Grand Slam de la temporada. Obviamente, que al haber sacado de competencia a Ivan Ljubicic, un rival de temer y siempre esquivo para él, la confianza crece a borbotones.

“Estoy pasando un momento bárbaro. No me pondría un techo. Claro que si me tocaría Federer sí”, reconoció Juan Ignacio Chela tras su victoria en tercera ronda. “Tengo un buen cuadro. Nadal es muy duro, pero es más accesible que Federer”, explicó el de Ciudad Evita, quien como rival prefiere a Robby Ginepri por sobre Stanislas Wawrinka.

Con respecto al duelo que lo tuvo como ganador ante Ljubicic, Chela comentó que “todos nos ponemos nerviosos, quien dice que no, miente. Se me complicó un poco, pero por suerte pude ganarlo” y agregó que “ya tengo mucha experiencia y sé cómo manejarlo. Es verdad que hoy tendría que haberlo ganado 6-0, con mi servicio, pero estoy feliz porque de todas maneras lo pude ganar”.

“Devolví muy bien y eso fue clave. Le pude quebrar varias veces”, dijo Chela, que agregó con respecto al quinto set que no lo pudo cerrar antes por tener “un poco de ansiedad y un poco de nervios. Y él empezó a jugar mejor. Por suerte pude quebrar porque sino habría sido muy duro sacar 5-4”.

Llegó a su fin

Chela corta la racha adversa
Con el drive que se le fue a Ivan Ljubicic, también se esfumaron los fantasmas. Las diferencias entre el croata y Juan Ignacio Chela no pasaban por condiciones técnicas, sino por la actitud con la que encaraban el enfrentamiento. Con el correr de los años, Ljubicic fue construyendo una ventaja de 6-0 en el historial, y cada triunfo servía de golpe para el argentino. Estos duelos personales cuentan, y mucho.

En el Grandstand, el tercer estadio en importancia en el Abierto de los Estados Unidos, Chela rompió el embrujo: venció a Ljubicic por 6-4, 6-7 (5-7), 2-6, 6-3 y 6-3, y se metió por segunda vez (2002) en octavos de final del último Grand Slam del 2007. Su rival, será el suizo Stanislas Wawrinka.

El asunto se puso complicado a partir del segundo set. Chela dominaba en los peloteos pero al croata le bastó un error, un revés fácil que el argentino dejó en la red en 5-5 del tie-break, para dar vuelta el partido. Con su saque, el croata no pasaba sobresaltos, y quedó rápidamente dos sets a uno. A partir de ese momento, se vio lo mejor del argentino, quien aprovechó su mejor resistencia física para mover a Ljubicic. Juan consiguió el quiebre clave, se llevó el cuarto set y parecía tener la clasificación asegurada cuando quedó 5-0.

El croata intentó la heroica, jugándose con la soltura del que se veía derrotado, y apostó a los nervios del rival. Nervios que llegaron, ya que Juan perdió dos de los tres saques de ventaja, jugando corto, sin pimienta. Mariano Monachesi, DT del Flaco, le pedía que se moviera más. Por suerte, ganó un punto largo con un drive profundo y recuperó la confianza; Ljubicic, quien llegó a la segunda semana en sólo dos de 32 Grand Slam jugados, hizo el resto. Negocio para Chelita, que tendrá día de descanso para pensar cómo jugarle a Wawrinka y seguir sumando.

Chela a tercera ronda

Sin transpirar


Festejó Chela, por 6-3, 6-1 y 7-5 y en 1 hora y 52 minutos ante el local Wayne Odesnik. Firme desde el saque y con pocos errores no forzados, el Flaco (cuartofinalista en los Masters Series de Indian Wells y Miami, como buen antecedente en cemento) no le dio chances a su rival y
con esta victoria ahora tiene récord positivo en el Abierto neoyorquino con siete triunfos y seis derrotas.

Ahora la tendrá bastante más complicada frente al croata Ivan Ljubicic (12º). El pelado, que bajó al rumano Andrei Pavel, lo tiene de hijo en el historial (6-0).

"A partir de acá viene lo difícil, es cuando de verdad hay que pensar bien. Ljubicic me complica mucho, nunca le gané. Pero todo está abierto por el tema físico. Es duro jugar a cinco sets", analizó el Flaco.

Comienzo del Us Open

Sin problemas en el debut

El Flaco, que había perdido en primera rueda en las últimas tres ediciones del certamen, batió el local Michael McClune (623º del ranking) por 6-2, 6-1 y 7-6 (7-0).

"Mi rival vomitó tres o cuatro veces. Por ahí sufrió el calor y los nervios (fue su primera participación)", declaró Chela en rueda de prensa. Sobre su momento, comentó: "Descansé la semana pasada en Buenos Aires y para este torneo estoy muy bien preparado, con muchas ganas y con el objetivo de llegar a la segunda semana''.

Bienvenidos al blog de Juan Ignacio Chela

Felicidades!

En el blog van a encontrar toda la informacion, desde el inico de su carrera hasta la info, siguiendo paso a paso su desempeño en cada torneo.
El primer post tiene una mención especial, hoy Juan cumple 28 años de edad.