Previo a Chela - Calleri

Dos viejos conocidos


Hoy uno de los partidos que tendrá lugar en el court nº 3, será el que disputarán Juan Ignacio Chela y Agustín Calleri.

Dos jugadores que no solo se conocen muy bien fuera de la cancha, sino tambien dentro de ella.
Es que estos dos legionarios se han visto las caras en 13 oportunidades, 10 de ellas fueron por torneos de ATP y las otras 3 por challengers.

La primera vez que se enfrentaron fue en el año 1999, ambos eran muy jóvenes y Calleri se llevó el triunfo ese día en Punta del Este.
Si nos remontamos a challengers, Juan no tiene mucha suerte en este tipo de torneos, perdió en las 3 veces. Las siguientes serían en el de Sao Paulo-3, año 2001 y más aca en el tiempo en el de Szczecin, en 2005.

Por torneos oficiales se cruzaron reiteradas veces en el mismo lugar: 2 en Buenos Aires, Barcelona y Costa Do Sauipe, las otras en Montecarlo, Montreal y Kitzbuhel.

En tierra local están saldados, Calleri lo eliminó en semis del 2003 mientras que al año siguiente Juan lo despachó en octavos.
Ese mismo año Chela lo iba a derrotar en Montecarlo y en Montreal, pero caería en Barcelona.

Los dos años siguientes serían con racha positiva para Calleri, dejándolo afuera en Costa do Sauipe consecutivamente. También en 2005 Chela perdería en Barcelona, y al año siguiente la final en Kitzbuhel.

El último y más recordado, sería en esta misma época pero un año atrás, Calleri estaba superando a Chela y casi tenía el partido ganado, sin embargo una derecha obligó al Gordo y se lesionó de una pierna. Por más que intentó Calleri no pudo mantener el mismo nivel y cuando Chela lo estaba emparejando y se retiró.

Luego Juan en la final derrotaría a Moyá pero eso ya es otra historia, veremos que sale de la que escribiran estos grandes amigos hoy por la madrugada.

En el camino Pablo Cuevas

Chela pone segunda en Acapulco



Con un rival mucho más duro de lo que se esperaba, Juan Ignacio Chela empezó a defender el título en Acapulco, esta vez frente al uruguayo Pablo Cuevas. En una hora y 38 minutos lo ganó por 7-6 y 6-4.
Para instalarse en segunda ronda donde enfrentará a Agustín Calleri.

En el primer set fueron iguales hasta el 3-3, cuando Cuevas logró quebrar.
De inmediato Chela tomó revancha y recuperó el break, 4-4.

Fueron al tiebreak, Chela llevó siempre la ventaja de 3-1 estiró a 5-3, para luego cerrar por 7-4 un batallado
set que duró 57 minutos.



El segundo set, tambien fue un duro pleito, Cuevas no resigno nada, se mantuvo al nivel de Juan y la paridad estuvo hasta el septimo game, luego de estar siempre arriba en el game, Chela quebró, sacó y confirmó ampliando el marcador 5-3.

Con la presión sobre sus hombros, para mantenerse con vida en el torneo, Cuevas no estuvo tan firme en el saque, sin embargo Juan no pudo aprovechar un match point en el segundo saque del uruguayo, arriesgó pero no tuvo suerte y Cuevas pudo sostener.


Ya en el décimo game, con Chela al servicio, sacó para cerrar y lo ganó luego de tres match point 7-6 y 6-4, en 1 hora y 38 minutos de partido.

A defender el título

Chela favorecido en el sorteo de Acapulco



En la edición de 2007, Juan Ignacio Chela venció en la final al español Carlos Moya con parciales de 6-3 y 7-6 (2).


Este año aparece como quinto preclasificado, en el que no sólo defenderá los puntos obtenidos el año pasado, sino el título del mejor jugador en este torneo.

El primer rival será el argentino nacionalizazdo uruguayo, Pablo Cuevas, actualmente se encuentra nº 89 en el ranking, por lo que accedió al torneo proveniente de la qualy.

La jornada comienza a las 14 horas (arg), luego de cuatro partidos previos, veremos que es lo que sucede cuando en el court 2 se enfrenten por primera vez estos jugadores.

Fin del torneo

Quedó en el camino



En lo que iba a ser el plato fuerte de la jornada del sábado, Juan Ignacio Chela cayó contundentemente por 6-1 y 6-2 frente a David Nalbandian.

Poco pesó el único antecedente oficial entre Chela y Nalbandian en polvo de ladrillo, que daba al Flaco ganador en Bogotá 2001. La historia en Buenos Aires fue muy distinta.


Nalbandian arrancó mejor que en sus últimos partidos. Movedizo y certero con su derecha, quebrando el primer saque de Chela y tomó una rápida ventaja de 3-0.


El Flaco no encontraba el rumbo. Mostraba signos de cansancio y le cedía la iniciativa a Nalbandian, que volvió a quebrarlo en el cuarto game para luego confirmar con su servicio y llevar el parcial a 5-0. Luego de que Juan se llevara el único game del set
, en menos de 30 minutos, el cordobés cerró el primer parcial por 6-1.

Claramente se notaba que Juan no estaba teniendo una buena tarde, y para colmo a Nalbandian le salín todas.

Chela volvió a ceder el servicio al comienzo del segundo parcial.
Pese a que Juan resistía desde el fondo con más desaciertos que puntos ganados, su rival seguía afilado y no le daba chances para recuperarse.

Así llegó el septimo game y Nalbandian volvió a quebrar, para ponerse 5-2 y buscar cerrar el partido con su servicio. En su tercer match point, Chela la dejó larga y selló el pase de Nalbandian a la final, por 6-2.


Pese a que Juan no tuvo un buen día, ya que había terminado a la madrugada la jornada anterior, se pudo acceder un paso más a lo hecho el año pasado.

El análisis que se puede hacer del torneo, es que Chela mostró por momentos ráfagas de buen tenis y sumó un par de victorias importantes para mantenerse en el lote de los de ahí arriba.


Ahora se viene rápido el viaje a Acapulco, donde tendrá el duro trabajo de defender el título.

A la semifinal

Que pase el que sigue


Ya en la madrugada del sábado, Juan Ignacio Chela jugó de gran forma el primer set ante Nicolás Almagro y logró quedarse con el parcial por 6-3.

El partido arrancó con buen ritmo, ambos concentrados y bien plantados desde el fondo.

Almagro, forzó el revés de Chela y consiguió el primer quiebre del partido en el quinto game. Pero Juan respondió inmediatamente y, jugando un gran game, recuperó el game y volvió a emparejar el marcador.

El partido se presentaba muy parejo, ninguno parecía sacarse ventaja hasta que en el octavo game, en un esfuerzo que realizó el español, al intentar acceder a un contradrop de Chela, sintió un tirón en la parte interna de la pierna Juan volvió a quebrar y Almagro, en un intento de enfriar el partido pidió asistencia médica.

Sin embargo Chela siguió con la concentración que tenía hasta el momento y fue a servir para cerrar el set llevándoselo sin complicaciones en 47 minutos de juego por 6-3.


La historia en el segundo parcial arrancó favorable de nuevo para Juan, que quebró en el segundo game y se puso otra vez rápido en ventaja.

Pero Almagro ya daba signos evidentes de cansancio y decidió abandonar para entregarle la victoria al argentino, el último semifinalista del ATP de Buenos Aires.

"Fue el mejor partido de la semana. Estaba algo nervioso por la lesión de él, aunque fue una lástima ganar por una lesión", dijo Chela.

Por suerte el partido duró apenas una hora y cinco minutos, ahora se viene David Nalbandian.

Por la semifinal

Va contra Almagro


Cada vez más consolidado, con una potencia tremenda, apoyado en un drive letal, el europeo viene de ser campeón en Costa do Sauípe ante su compatriota Carlos Moyá, será el rival que hoy en el horario estelar enfrentará Juan Ignacio Chela.

Si bien está un poco cansado, este jugador es de temer cuando anda preciso, un hueso muy duro de roer.

Contra Almagro, el Flaco jugó aquí el año último, también por los cuartos de final, cuando cayó por 6-4 y 6-3.
El otro match en el que se midieron fue en Acapulco 2007. Allí, Chela, que luego sería campeón triunfó por 6-2 y 6-2.

Gana y sigue

Que venga Almagro



Otra noche día emociones en el Lawn Tennis Club y otro triunfo de Juan, para seguir sumando y para ser el primer jugador albiveleste en los octavos de final.
Con las tribunas pobladas en un 75 % en el primer turno de la jornada nocturna, Juan Ignacio Chela se clasificó a los cuartos de final en una hora y 13 minutos.
Con algunas dudas, pero imponiendo presencia en ciertos momentos definitorios, superó por doble 6-4 al brasileño Thomaz Bellucci.

Pese al ránking este era un rival por demás de complicado: zurdo, alto y bastante incómodo. Un joven que recién comienza (fue su segundo torneo de ATP), que no tiene nada que perder, pero con mucho talento para mostrar.

En el primer set, Chela tardó algunos games en encontrarle la vuelta a Bellucci, pero con el correr de los games se hizo fuerte con su servicio y aprovechó algunos errores del brasileño.

Al comienzo dejó en claro que sería un rival muy exigente, porque saca bien y toma la iniciativa.

Los cinco juegos iniciales no registraron diferencias. Recién en el sexto game, Bellucci aprovechó el único momento real de desconcentración de Chela para quebrar e irse al frente 4-2.



Sin embargo la ventaja estuvo lejos de ser decisiva. La pérdida del servicio fue como un despertador para el nacido en Ciudad Evita, que, al juego siguiente, se apoderó del saque de Bellucci y al volver del descanso no sólo mantuvo su saque con facilidad, sino que se vio beneficiado por un grosero error de derecha del brasileño, que le permitió llevarse el break. Al volver resolvió un game que se complicó momentáneamente, cuando Bellucci dispuso de un break point, pero Juan lo levantó y se adjudicó el set por 6-4.

Chela comprendió que debía moverlo, hacerlo correr por la base, ya que al brasileño no le gusta ese juego y sí ser él quien marque el camino.

En el segundo capítulo hubo más paridad pero
la intensidad no bajó, hasta que el brasileño salió a servir 3-3, luego de seis games sin breaks, el dueño de casa rompió el servicio y se puso 4-3. Este fue el juego en el que el visitante sintió la presión del estadio, Chela lo liquidó mentalmente y al ratito ya estaba festejando.




Luego del festejo Juan dijo:

"Estoy muy contento. Siento que mejoré mi nivel. Sentí mucho el apoyo de la gente y lo agradezco", señaló Chela.

"Jugué bien, sólido y mejoré el saque. Me costó moverlo al principio. El partido tuvo clima parecido a la Copa Davis. Ahora viene Almagro, que es muy peligroso. Yo voy de menor a mayor y estos son los partidos que tengo que ganar para poder ser campeón", finalizó Juan.

Después de seis torneos consecutivos, el Flaco logró dos victorias de manera seguida en un certamen, algo que no conseguía desde octubre del año último en Viena, Austria.

Ahora Chela, que sólo en el 2002 trepó a las semifinales en Buenos Aires, igualó lo hecho hace una temporada.

Ya quedaron atrás el español Santiago Ventura y Bellucci. Después de un mal comienzo de año, el Flaco suma confianza en Buenos Aires y ya está en los cuartos de final. Pero, lejos de conformarse, irá por más, en busca de otra semi.

El viernes el panorama será mucho más difícil, se viene Nicolás Almagro, reciente ganador del Abierto de Costa do Sauipe, una buena prueba para que descubra cómo está hoy su tenis.


A segunda ronda

Chela derrota a Ventura


Bajo una alta temperatura que rondaba los 30º y un sol agobiante, tras un luchado comienzo Juan Ignacio Chela derrotó a Santiago Ventura por 5-7, 6-3 y 6-2 y consiguió la segunda victoria en lo que va del año.

Luego de comenzar la temporada no tan bien como se esperaba, con eliminaciones en primera ronda de Australia y Chile, Juan volvió a la senda del triunfo, por momentos sufrido, pero triunfo al fin.

El comienzo del partido parecía no haber llegado para Chela que se mostraba un poco estático, y sin demasiado juego. Ya en el segundo game estaba errático con su servicio y dió muchas ventajas, entregando dos bolas de quiebre que el español no pudo aprovechar, porque Juan lo perdió con una doble falta.

Otra vez en el sexto game, Ventura metió un winner que lo dejo de nuevo con dos chances de quiebre, pero Chela, esta vez, las pudo levantar, la última con un ace.

Esto genero en Juan una motivación extra, y en el juego siguiente paso de estar 30-0 abajo, a levantarlas y tener break point, a la que Ventura respondió con un ace. Sin embargo el Flaco volvió a la carga y consiguió una nueva chance y en esta ocasión la pudo cerrar con un fantástico punto ganado en la red para ponerse 3-4 y el saque.

En el undecimo juego Chela tuvo 3 chances de quiebre pero Ventura pudo salvarlas todas, y llevarse el game.

A partir de ese momento se produjo un vaivén de puntos en los que parecía que ninguno de los dos jugadores quería resignar nada, pero tampoco hacían mucho como para ganarlo.
Al llegar a los 57 minutos de partido y quebrandole el saque a Juan, Ventura se llevó el primer set 7-5.

Chela dejaba una muy mala imagen al finalizar el episodio, no se mostraba derecho en sus golpes, jugaba muy retresado en la cancha, quedando demasiado vulnerable a los drops de Ventura, y sirviendo muy mal, cometio 5 doble faltas.


En el segundo set, Juan empezó a impactar mejor, principalmente desde el tercer game, controló los puntos y obligó demasiado a Ventura, que cometió dos doble faltas seguidas para quedar 0-40, y Chela sin problemas resolvió con un potente drive invertido, dejando sin reacción al español abajo 2-1 en el marcador.

El calor le jugó una mala pasada a Ventura, que parecía estaba con poco resto físico por el ritmo llevado durante los últimos días, y comenzó a abusar (más de lo que venía haciendo) de los drops, que no tuvieron tanta eficacia como en la primera parte del encuentro.

Juan, en cambio, se vió sólido, siempre desde el fondo de la cancha y más atento a la hora de subir a la red.
Con su saque empezó a estar un poco más regular, cometió solo una doble falta, no dió posibilidad de quiebre, y aprovechó 2 de las 3 que tuvo a favor, para en 40 minutos ganar el set y emparejar el marcador.




El tecer set se presentó con la misma disposición que el segundo, con Chela prendido al partido y con Ventura desconcentrado y perturbado por el calor. Apenas comenzado el set Juan quebró pegando muy bien.
Sin embargo no pudo mantener el saque al game siguiente y un Ventura que tiraba cualquier cosa se puso 1-2 ante el desconcierto del público.

Pero no saco a Chela del partido que volvió a quebrar por segunda vez en el set, para ahora sí poder confirmar y ponerse 4-1 arriba.

En el octavo game ya Ventura se mostraba vencido, golpeaba sin compromiso y cometía muchos errores, la segunda doble falta del set dejaba a Juan con dos chances para partido y paradójicamente un drop shot que Ventura dejó en la red puso punto final a un duro encuentro de dos horas y cuarto.

Al finalizar el pleito Juan dijo:

- "Me habían avisado que Ventura tiraba 200 drops, la verdad que tiene una mano ridícula".

- "Le dedico el triunfo a todo mi equipo y al que gritó alla" (referido a un espectador que en medio del partido le dijo a Ventura: "vas a tirar toda la tarde drop shots?").

- "Creo que rendí de menor a mayor. Empecé el año sin confianza y por eso no logré resultados, creo que para mejorar anímicamente me vino muy bien el triunfo de hoy, necesito ganar partidos para creer más en mi tenis"

- "Estoy contento porque gané y remonté un partido que había comenzado mal, pude reaccionar, pero creo que puedo dar más. A Bellucci no lo conozco, no se nada de él, seguramente en las próximas horas me pondré al tanto de cómo juega", comentó Chela.

- "Descansé, entrené muy bien y ahora estoy mejor para los torneos que vienen".

En la segunda rueda, se medirá con el ascendente joven brasileño Thomaz Bellucci (181°), llegado de la fase de clasificación y al que desconoce.

Primer partido

Con Ventura de local


Hoy desde las 2 de la tarde y con televisacion de TyC Sports, se estara presentando en la cancha central Juan Ignacio Chela frente al español Santiago Ventura.

Ventura (69º), viene de tener un buen comienzo de año, hizo semifinales en Viña del Mar y final en dobles de Costa do Sauipe.

Esta será la primera vez que se efrenten, esperemos que la experiencia y la calidad de Juan pueda contrarrestar el buen momento del español.


Con respecto al ranking, Juan sigue manteniendose número 25.

Copa Telmex
Chela en Buenos Aires



La Copa Telmex es uno de los cuatro torneos de la ATP que se celebran cada año en Latinoamérica.

El ATP de Buenos Aires comienza la semana del 18 de febrero y repartirá 485.000 dólares en premios.

El 2006 con la modalidad del Round Robin, Juan ganó los dos partidos de su grupo a Martin y Andreev finalizando en la primera posición.
En el primer partido de la ronda final perdió frente a Nicolás Almagro 6-4 y 6-3.

La organización ya sorteo los cuadros para este año y esta todo listo para comenzar.

En Salta



El partido fue para Chela


Juan Ignacio Chela y Gastón Gaudio divirtieron anoche en el choque benéfico que se celebró en Salta llamado "Una señal del corazón", al que acudieron casi 6 mil personas en el Estadio Delmi.

El resultado favoreció a Chela por un doble 6-3. Lo importante fue que la gente concurrió en masa, dispuestas a colaborar y a pasar un buen momento mirando tenis
, y se pudo ayudar que era el fin del evento.



Al finalizar el match el jefe comunal entregó la copa “Municipalidad Ciudad de Salta” a ambos deportistas.


Tenis solidario

Exhibición en Salta




Bajo este lema, Juan Ignacio Chela disputará hoy un partido exhibición a tres sets junto a Gastón Gaudio.

El choque solidario se dará en el estadio Polideportivo Delmi, que por primera vez albergará un evento de tenis, desde las 16 televisa Fox Sports.

Juan Ignacio Chela y Gaston Gaudio, estarán arribando la capital salteña dos horas antes del inicio del encuentro; tras su arribo se instalarán en el Hotel Sheraton y luego partirán rumbo al estadio para compartir una tarde agradable con todos los salteños. Luego del encuentro brindarán una conferencia de prensa en el mismo estadio.

La entrada será libre y gratuita, y a medida que los espectadores ingresen al estadio podrán ubicarse en el sector de su agrado; las puertas del estadio se abrirán a las 14.

Con el fin humanitario de colaborar con las familias afectadas por la crecidas del río Pilcomayo, que dejo sin hogar en algunos casos a muchos salteños que viven en los Departamentos Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Norte, ubicados al Noreste de la provincia en los límites con Bolivia y Paraguay.

La única condición es llevar juguetes, útiles escolares, ropa o calzado para donar, pero no alimentos no perecederos ya que a través de los diferentes organismos del gobierno de la provincia se ha recaudado suficiente para satisfacer las necesidades de las familias de Santa Victoria Este y localidades cercanas,

La presentación oficial del encuentro se realizó esta mañana en el estadio Delmi con la participación de la secretaria de Deportes, Sandra Meyer, y el subsecretario de Promoción y Desarrollo del Ministerio de Turismo, Patricio Mainoli.

La organización de este evento esta a cargo del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Derechos Humanos, por intermedio de la Subsecretaría de Turismo, de la Secretaría de Deportes y Recreación la Secretaría de Prensa y Difusión de la Provincia.


Flashback

La última vez que hubo en Salta una exhibición de tenis con jugadores de nivel internacional fue en 1991. En aquella oportunidad se enfrentaron Martín Jaite y el español Emilio Sánchez Vicario.

Despedida prematura

Más de lo mismo





Juan Chela que esta semana había bajado posicionandose en el puesto 25º del ranking mundial, quedó rápidamente afuera del certamen al perder este martes.

Apenas pudo batallar en el primer set ante el italiano Fabio Fognini (104). 7-6 y 6-2, para que el europeo logre avanzar a la segunda ronda del torneo chileno.

En la primera manga Juan Ignacio Chela, que nunca pudo encontrarse con su saque, se vio sorprendido por la solidez desde el fondo de la cancha del italiano, quien se creó varias oportunidades de rompimiento, sin lograr concretarlas.
Así llegaron al desempate, el que fue ganado con contundencia por Fognini, que esta vez impuso por un rotundo 7-0, tras 57 minutos.

Las cosas no mejoraron para Chela en el segundo set, quien sufrió un temprano quiebre en contra, del que no pudo reponerse, cediendo la manga por 6-2 en 39 minutos.
El dominio del itálico en el segundo set fue notorio. Superó ampliamente a Juan en puntos ganados con el primer y segundo servicio, además de que jamás estuvo en riesgo de perder el servicio.


Además el lunes en dobles cayó junto a Fernando González por 6-3, 6-7 (5) y 9-11, ante Berlocq (102º) y Vassallo Arguello (107º), en el encuentro inaugural del certamen de parejas.